martes, 27 de marzo de 2012

Germinal (video-forum online)

por David.
Germinal es una película basada en la novela publicada por Émile Zola en 1885. Es una historia sobre la huelga de mineros del norte de Francia en la década de 1860. Trata sobre el contraste entre el mundo de la burguesía, representados por la familia Grégoire (y sus afines ) y el mundo obrero. El movimiento obrero es el tema principal de la película, cuando los obreros de una mina se cansan de la miseria en la que viven y de las pésimas condiciones laborales a las que están sometidos, y deciden organizarse para la huelga.

Dadas las facilidades que tenemos hoy en día para intercambiar opiniones y enriquecernos entre nosotr@s, surge la idea de este evento, el cual consiste en que posteriormente al visionado de la película, se trate de encontrar ciertos paralelismos respecto a la realidad social, política y económica de nuestros días, de cara a la Huelga del día 29. Es una manera diferente de reflexionar entorno a ella, más allá de la información que podamos manejar en estos días.

A continuación, trato de sonsacar algunos puntos que considero importantes, y que espero que susciten debate en torno a ellos, a parte de otros muchos que habré obviado y sean igual de importantes:

- Propiedad privada: Los mineros viven en la más absoluta miseria, sin siquiera un pan para comer. Los burgueses (dueños de la mina), viven muy cómodamente, disfrutando de grandes manjares. Son los propietarios de los medios de producción (en este caso la mina). (1)
- Esquirol: Falta de solidaridad entre toda la clase trabajadora, miedo a perder el poco pan que tenían y coacción por parte de los patronos hacia los obreros, que finalmente deciden bajar a la mina. (2)
- Relaciones de poder: Si l@s trabajador@s decidieran ponerse en huelga y nadie aceptara trabajar a menos que se aceptaran sus términos, a los patronos no les quedaría más remedio que aceptar las condiciones impuestas por l@s trabajador@s. La relación de fuerzas es clave en este aspecto, y se ve cuando los obreros se reúnen con el director para pedir justicia. (3)
- Represión: Las fuerzas de seguridad y del orden al servicio de la Burguesía. Lo podemos ver en el enfrentamiento de los mineros con los soldados. (4)
- Violencia: Cuando hablamos de violencia en política, se nos viene rápidamente a la cabeza golpes, dolor, maltrato físico, gritos, etc. Pero, ¿acaso no es violencia la que ejercen los patronos sobre los obreros? (5)
- Perspectiva de género: Podríamos realizar un interesante análisis de toda la película tan solo con este aspecto.

Otras recomendaciones sobre la temática de la Huelga:
Novecento (Bernardo Bertolucci)
La cuadrilla (Ken Loach)
Billy Elliot (Stephen Daldry)

Germinal - Claude Berri (enlace para ver la película).

VIDEO FORUM VIRTUAL en FACEBOOK

(1) Los ricos logran ganar un 6% más en el peor año de la crisis

(2) Argumentario esquirol. Razones para no ir a una huelga

(3) Una huelga puede tumbar las reformas del gobierno

(4) Violencia es cobrar 600 euros

(5) Homenaje a las víctimas de la huelga del 70

1 comentario:

  1. La principal diferencia sobre la evolución o la adaptación que debe hacer la clase trabajadora con respecto a su "lucha" a través de la huelga es atender al cambio de paradigma que se ha producido en el mundo rico. Hasta los años 70, aproximadamente, la riqueza de los países o, mejor dicho, de la clase dominante, estaba en la producción, en las fábricas. Ha día de hoy eso no es así. La riqueza reside en sectores improductivos como las finanzas y los servicios derivados del consumo. Una huelga centrada en parar fábricas paralizaría un ¿20%? del país. Lo que realmente haría parar los beneficios de la clase dominante sería hacer caer el consumo y las transacciones financieras. Bajo mi punto de vista y, aunque es menos vistoso, daría mucho más miedo que 10.000 personas sacasen a la vez sus ahorros del banco en una ciudad, que paralizar las fábricas. O que 1 millón de personas decidiesen no usar el teléfono móvil un día. Esa capacidad de acción conjunta y coordinada contra el consumo daría mucho que pensar.
    Del resto pues no ha cambiado tanto. Estado: monopolio de la violencia. Violencia, también, amenazar con despidos o recortes justo antes del a huelga. O, incluso, hacer algún despido preventivo, como se ha hecho el día 28 en alguna empresa.

    ResponderEliminar