miércoles, 18 de abril de 2012

Qué viene la marea

por David
La manifestación del domingo, convocada por Democracia Real Ya Madrid, CAS Madrid, Matusalen y Soy Pública, entre otras, bajo el lema 'Tu salud es su negocio', fue un éxito en términos cualitativos. Quizás no tanto cuantitativamente hablando, aunque sí es verdad que ha sido un fin de semana con muchas actividades de carácter político y social, y de ahí la posible cifra aceptable, pero mejorable, de participación.

Cuando hablo de términos cualitativos, me refiero a 2 aspectos:
- La rápida respuesta en la calle a los nuevos atropellos de los Presupuesto Generales, resultando necesario mostrar nuestro rechazo ipso-facto a esta política que pretende desmantelar el sector público para hacer frente a la crisis.
- La unión de colectivos de diferentes sectores que conforman el Estado de Bienestar, veáse Sanidad y Educación en este caso. Este es el punto que más destaco, ya que considero que debe ser el punto de partida hacia la construcción de un movimiento fuerte en defensa de los Servicios Públicos. Actualmente tenemos diferentes movimientos en frentes muy concretos, como a continuación se puede apreciar:

- Marea Azul, luchando para paralizar la progresiva privatización del Canal de Isabel II. (Más info.: Plataforma contra la privatización del CYII)
- Marea Verde, luchando por una Educación Pública, que como dice su lema, de tod@s y para tod@s. (Más info.: Soy Pública)
- Marea Blanca, en defensa del Sistema Público Sanitario y en contra de la aceleración en el proceso de privatización la gestión y explotación de recursos públicos (Más info.: CAS Madrid)
- Marea Amarilla, con el objetivo común de defender el concepto de servicio público bibliotecario, bajo el lema “No al préstamo de pago en bibliotecas” (Más info.:Marea Amarilla)
- Marea Naranja, iniciada como protesta por los recortes en recursos para personas drogodependientes, acompañada por la Asamblea de Intervención Social en Lucha, y de momento, invisibilizada ante los medios, ante la ciudadanía y ante el propio sector social. (Más info.: Intervención Social en Lucha)
- Movimiento por un transporte público, de momento representado gracias al #Yonopago, movimiento que actúa contra el 'tarifazo' de Esperanza Aguirre en las estaciones de Metro más importantes de la red.


Más allá de las particularidades de cada lucha, hay elementos que deben comprometer a la defensa permanente de las reivindicaciones comunes a todos los colectivos implicados en la protección de los servicios públicos, los anteriormente mencionados, entre otros, formando una gran alianza que constituya una Plataforma por la defensa de los Servicios Públicos, la cual aglutine a aquellos movimientos sociales, políticos y sindicales que defiendan tal idea. En esta idea, el movimiento 15M puede resultar clave y presentarse como grupo vertebrador y elemento propagandístico y de generar conocimiento en la ciudadanía, las fuerzas sindicales deben posicionarme sin titubeo alguno, dada la capacidad de movilización que siguen teniendo, al  igual que los partidos políticos, para ejercer presión en la política parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario